CASO MORILLAS
FECHA: 19 de marzo de 2016
El presente trabajo de investigación tiene por finalidad identificar y
analizar como los factores internos y/o externos en el que se envuelve una
unidad productiva, juegan un papel determinante para su éxito o fracaso.
La historia de Carrocerías Morillas S.A. nos detalla
aspectos importantes como el compromiso con la empresa, los empleados y la
sociedad, las políticas y leyes gubernamentales así como la administración en
situaciones diferentes y cambiantes. En la vida organizacional de ésta empresa
podemos apreciar que los factores más preponderantes que llevaron a un
situación caótica a la empresa fueron la calidad moral de un sector de sus
empleados y la falta de protección del gobierno hacia las empresas nacionales,
ante el nuevo plan de medidas económicas que proponían la apertura de fronteras
para el libre comercio.
DESCRIPCIÓN DE LA
SITUACIÓN:
La empresa fue fundada por el Sr. Pedro
Morillas Torres el 1 de Enero de 1973, iniciando sus actividades como empresa
familiar con la fabricación de carretas
de madera y posterior con carrocerías
metal (fierro).Esta empresa logró crecer
tanto por los años 80 formando un grupo de 5 empresas; Morillas Distribuidora SA., MOSACO, Inversiones Cóndor
S.A. e Industrias de Fibra de Vidrio SA.
Morillas abastecía el mercado interno
convirtiéndose en la primera Carrocera nacional fabricando 50 buses al mes,
siendo sus proveedores Volvo, Scania, Mercedes y Sider Perú utilizando el
financiamiento de la Banca local y limeña.
Al transcurrir los años 90 el grupo incurría
en muchos gastos administrativos y financieros por ende impuestos por cada
empresa del Grupo es así que la vicepresidencia del Directorio decidió fusionar
las distribuidoras quedando sólo 4 empresas en el grupo. Por otra parte la cartera
de cobranza morosa se incrementó debido a que los transportistas de la sierra (mercado objetivo) alegaban que el techo
de las carrocerías se partía y
constantemente regresaban a planta para su reparación, esto se
debía también al mal estado de las
pistas de la zona. Es así que para
hacer frente a las obligaciones corrientes se recurría al endeudamiento bancario.
Con el
objetivo de ampliar mercado se entablaron negociaciones con empresas
transportistas ecuatorianas logrando vender 5 buses de doble piso habiéndose mandado a producir 10 buses todo
esto ocasionado por el dumping de ese
país.
La
situación de Morillas era más difícil cada año que pasaba porque las ventas no mejoraban (ver tabla 1), sumado a esto las nuevas políticas del gobierno,
como la economía de libre mercado lo que permitió el ingreso de buses importados brasileros por el año 1998 al
mercado nacional con los cuales no podía
competir en precio ni en calidad, sumado a esto la competencia desleal
generados por el Dumpig, y el subsidio, impuesto a la Renta (1994-1997) y la
falta de apoyo por parte de la SUNAT al
no permitir que Morillas se acogiese al
fraccionamiento tributario. Pero Morillas tuvo una gran oportunidad que no la
supo aprovechar por el año 1989 ya que desarrolló el proyecto ENATRU con la
empresa Marcopolo, carrocera brasilera, que en ese entonces le invitó a
asociarse.
En el
año 1997, Mediante resolución N° 003 – EXP-003-97-CCPLL de fecha 20 de mayo de
1997 la comisión de reestructuración empresarial de la Cámara de Comercio y
Producción de la Libertad declara la insolvencia de Carrocerías Morillas S.A.
en base al D.L. 845 y Resolución Ministerial 046-96-TR. Asimismo, en el año
2000 mediante una Junta de Acreedores,
embargan todos sus inmuebles y maquinarias puestos en Garantía Hipotecaria.
IDENTIFICACIÓN DEL
PROBLEMA:
§ Incremento
de la cartera de cobranza morosa, debido a que los
transportistas de la sierra (mercado objetivo) alegaban que el techo de las
carrocerías se partía y constantemente regresaban a planta para su reparación,
esto se debía también al mal estado de las pistas de la zona, y para hacer
frente a las obligaciones corrientes se recurría al endeudamiento bancario.
§ Excesivos
gastos administrativos y financieros, en este último se
encuentra el pago de la inversión de una nueva planta, moderna y rápida en
el Mercado ecuatoriano; esto trae
consigo impuestos por cada empresa del grupo, es así que la vicepresidencia del
Directorio decide fusionar las distribuidoras quedando sólo 4 empresas en el
grupo: Morillas Distribuidora S.A., MOSACO S.A., Inversiones Cóndor S.A. y
Industrias de Fibra de Vidrio S.A.
§ El
Conflicto armado entre Perú y Ecuador (década 90),
interrumpiendo su exportación de buses, que llego alcanzar los tres millones de
dólares, a pesar que se encontraba frente al del Decreto Legislativo Nº 774
(artículos 109 al 116), en el que se establecía el impuesto mínimo a la renta
(IMR) que era del 2% del valor de los activos netos (que posteriormente se
redujo al 1.5%). Ello traía como consecuencia que se gravara con el impuesto a
la renta a todas las empresas (salvo las especificadas en el artículo 116 del
referido Decreto Legislativo), aun cuando no tuviesen la obligación de
tributar, como por ejemplo en los casos en que incurrían en pérdidas.
§ Comenzaron
a ingresar masivamente buses del Brasil lógicamente generado
por el decreto del gobierno de abrir las fronteras libremente para la
importación, sin ninguna protección hacia el mercado nacional; lo cual permitía
otorgar créditos hasta una tasa de 5.8 por ciento por lo créditos. Además
financiaban las cuotas iniciales, mientras que Morillas otorgaba créditos hasta
por 24 meses a una tasa del 22 y 24 por ciento anual. Lo cual nos permite
observar que Morillas no podía competir y mucho menos otras industrias
La empresa en esos momentos necesitaba la protección del Estado por la aplicación del dumping y el subsidio que eran delitos económicos, prohibidos y penados.
La empresa en esos momentos necesitaba la protección del Estado por la aplicación del dumping y el subsidio que eran delitos económicos, prohibidos y penados.
§ La
falta de visión, del representante y dueño de
la empresa puesto que tuvo una gran oportunidad que no la supo aprovechar
(1989) de aceptar la invitación de asociarse al proyecto ENATRU con la empresa
Marcopolo (carrocera brasilera). En esa época Morillas S.A tenía un período de
auge económico por ello no previno los acontecimientos futuros.
USO DE TEORÍA
MICROENTORNO
|
MACROENTORNO
|
-
Rechazo de asociación con la
empresa Marcopolo
|
-
Subsidio e Impuesto a la renta (1994 - 1997)
|
-
Cartera de cobranza morosa
|
-
Deterioro de carreteras
|
-
Excesivos gastos administrativos
y financieros
|
-
Competencia desleal generado por el Dumping
|
-
Importación de buses brasileros
de alta caliidad y bajo precio
|
-
Economía de Libre Mercado
|
ANALISIS DEL PROBLEMA:
1.
¿Identifique qué fuerzas del entorno fueron detonantes
para la mala situación económica de Morillas?
La falta de seguimiento de las
fuerzas, tanto del micro como del macro entorno, jugaron un papel capital con
el desenlace de la empresa.
A. - Detonantes del Micro entorno
·
Negativa a la asociación con la empresa
Marcopolo, empresa brasilera, la cual, por el año 1989, les habían invitado a
asociarse.
·
Altos gastos administrativos y financieros de
la empresa.
·
Incumplimiento de pagos de los clientes.
·
Importación de buses brasileros de alta
calidad y bajo precio. Con los cuales, las carrocerías que fabricaba la
empresa, no podía competir.
B. - Detonantes del Macro entorno:
·
Dentro de las fuerzas naturales, tenemos el
mal estado de las carreteras debido al agreste clima del ande Peruano. Lo cual
era imposible controlar y gracias a eso, los buses regresaban a planta para su
reparación y la empresa se veía obligada a endeudarse con los bancos.
·
Dumping Ecuatoriano que benefició a sus empresas
locales.
·
En las fuerzas políticas, el
gobierno permitió el comercio libre de buses brasileros en el país.
2.
Haga un análisis de los principales ratios financieros
del balance de la empresa al 30.09.97
fundamentando la iliquidez
ESTADOS FINANCIEROS
CARROCERIAS
MORILLAS SA.
|
||||
BALANCE GENERAL
|
||||
Al 30 de
Setiembre de 1997
|
||||
En Miles de
Dólares Americanos
|
||||
ACTIVO
|
PASIVO
|
|||
ACTIVO CORRIENTE
|
PASIVO CORRIENTE
|
|||
Caja y Bancos
|
362.40
|
Sobregiros y Préstamos Bancarios
|
4,000.70
|
|
Cuentas por Cobrar Comerciales
|
10,500.60
|
Cuentas por Pagar Comerciales
|
7,650.50
|
|
Otras Cuentas por Cobrar
|
272.30
|
Otras Cuentas por Pagar
|
1,995.80
|
|
Existencias
|
2,378.70
|
Deuda a Largo Plazo
|
3,093.10
|
|
Gastos Diferidos
|
273.00
|
Total Pasivo Corriente
|
16,740.10
|
|
Total Activo Corriente
|
13,787.00
|
|||
PASIVO NO CORRIENTE
|
||||
ACTIVO NO CORRIENTE
|
Cuentas por Pagar Comerciales
|
6,009.90
|
||
Cuentas por Cobrar Comerciales
|
3,649.30
|
Otras Cuentas por Pagar
|
1,567.60
|
|
Otras Cuentas por Cobrar
|
1,747.60
|
Beneficios Sociales
|
234.80
|
|
Inversiones en Valores
|
1,375.10
|
Total Pasivo No Corriente
|
7,812.30
|
|
Inmuebles Maquinaria y Equipo Neto
|
6,017.50
|
|||
Intangibles
|
196.90
|
GANANCIAS DIFERIDAS
|
1,416.20
|
|
Total Activo No Corriente
|
12,986.40
|
|||
PATRIMONIO NETO
|
||||
Capital
|
5,027.30
|
|||
Accionariado Laboral
|
373.80
|
|||
Capital Adicional
|
24.90
|
|||
Reserva Legal
|
251.90
|
|||
Pérdidas Acumuladas
|
-2,758.50
|
|||
Utilidad (Perdida) del Ejercicio
|
-2,114.60
|
|||
Total Patrimonio
|
804.80
|
|||
TOTAL ACTIVO
|
26,773.40
|
TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO
|
26,773.40
|
|
CARROCERIAS
MORILLAS SA.
|
||
ESTADO DE
GANANCIAS Y PÉRDIDAS
|
||
Al 30 de
Setiembre de 1997
|
||
En Miles de
Dólares Americanos
|
||
Ventas
|
2,784.20
|
|
-
|
Costo de Ventas
|
-2,556.90
|
UTILIDAD BRUTA
|
227.30
|
|
-
|
Gastos de Ventas
|
-494.20
|
-
|
Gastos de Administración
|
-598.40
|
UTILIDAD DE OPERACIÓN
|
-865.30
|
|
+
|
Ingresos Financieros
|
1,339.30
|
+
|
Ingresos Diversos
|
246.50
|
-
|
Gastos Financieros
|
-1,873.70
|
-
|
Gastos Diversos
|
-557.40
|
-
|
Provisión de Cobranza Dudosa
|
-527.40
|
-
|
Perdida por Diferencia de Cambio
|
-83.20
|
+
|
REI del Ejercicio
|
206.70
|
UTILIDAD ANTES DE PARTIC. E IMPTOS.
|
-2,114.50
|
|
-
|
Distribución Legal de la Renta
|
0.00
|
UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS
|
-2,114.50
|
CARROCERIAS MORILLAS SA.
|
||
ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS
|
||
Al 30 de Setiembre de 1997
|
||
BANCOS
|
DEUDA
|
%
|
Banco Interbank
|
6,821.10
|
27.78%
|
Banco del Progreso
|
406.28
|
1.65%
|
Banco Regional
|
118.40
|
0.48%
|
Banco Continental
|
2,266.31
|
9.23%
|
Banco de Crédito
|
4,954.52
|
20.18%
|
Banco Wiese
|
628.79
|
2.56%
|
Banco Extebandes
|
123.48
|
0.50%
|
15,318.88
|
62.39%
|
|
OTROS ACREEDORES
|
DEUDA
|
%
|
Créditos Tributarios
|
3,381.28
|
13.77%
|
Créditos Laborales
|
419.65
|
1.71%
|
Créditos AFP'S
|
167.64
|
0.68%
|
Volvo Perú SA.
|
1,271.25
|
5.18%
|
Divemotor SA.
|
2,751.68
|
11.21%
|
Proveedores Varios
|
1,242.02
|
5.06%
|
9,233.52
|
37.61%
|
-
Ratio de Liquidez:
Activo
Corriente / Pasivo Corriente= 0.82
-
Capital de Trabajo:
Activo
Corriente- Pasivo Corriente= - 2,953.10
-
Utilidad del Ejercicio (Pérdida): -2,114.50
Utilidad del Ejercicio (Pérdida): -2,114.50
3. ¿Cree usted que
Morillas estaba preparado para los
cambios del Entorno?
Morillas
no estaba preparado, ya que no supo aprovechar asociarse con Marcopolo, además
les vino un sobre endeudamiento
Bancario, los transportistas de la serranía tenían muchas quejas.
Debido
al mal estado de las carreteras de la sierra sufrían muchos daños en la parte
del techo. Estos clientes de la sierra
eran su mercado objetivo pero por dichos daños
los clientes no pagaban.
Pero
si Morillas hubiera estado preparado
debió tener en cuenta:
-
Tener
socios estratégicos
-
Compañías
aseguradoras
-
Estudio
del macro y micro entorno.
-
Trazado
de metas y objetivos
Promover leyes de protección al ambiente para así evadir
impuestos.
4.
¿Si usted fuese el gerente de la empresa que decisiones
hubiese tomado para evitar esta quiebra?
§
Revisión de situación económica de la empresa.
§
Realizar análisis FODA.
§
Revisar e implementar procedimientos de gestión y cobraza agresiva.
§
Aplicar reingeniería en los procesos
§
Alianzas estratégicas (de preferencia extranjeros).
§
Elaborar un PLAN ESTRATÉGICO a corto y largo plazo.
§
La inversión en la tecnología es una alternativa considerable, ya que
permite productos de mejor calidad a un costo competitivo, sin embargo se debe
realizar cuando las anteriores alternativas hayan logrado equilibrar a la
empresa.
JUSTIFICACIÓN
DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
§
Análisis profundo del Macro y Micro entorno.
§
Cambiar las políticas administrativas de la empresa y establecer mejoras
en cada operación financiera.
§
Evaluar la cartera de clientes y proponer un producto innovador a un
costo razonable para la satisfacción de sus clientes potenciales.
§
Crear productos alternativos y diversificar, para distintos ámbitos de
trabajo y condiciones climatológicas, para la satisfacción de nuestros
clientes.
§
Introducir al producto un valor agregado que permita generar
confiabilidad en los compradores, como la demostración de la conservación del
medio ambiente.
§
La búsqueda de socios estratégicos que formen alianzas para alcanzar
metas que no podrían lograrse si trabajaran solos; mejorando tu capacidad de
producción, calidad y el precio de los productos o servicios.
¿Considera importante la alianza
estratégica como una solución al
problema que tuvo la empresa Morillas?
Las
alianzas estratégicas entre empresas son muy importantes y necesarias para
facilitar el logro de sus objetivos
trazados. A través de esto las empresas
pueden crecer, avanzar y desarrollarse en forma más rápida.
La Empresa Marco polo, una carrocera Brasilera,
queriendo expandir sus fronteras, ingreso al mercado nacional gracias a
las políticas del gobierno como la economía de libre mercado, quien permitió
el ingreso de buses importados.
Marco polo con el propósito de unir esfuerzos
y recursos para producir nuevos proyectos, que les permita fortalecer su
posicionamiento en el mercado, invito a Morillas para que se asocien, quien en
aquellos años era líder en el mercado carrocero nacional. Morillas tuvo una
gran oportunidad para sacar adelante su
empresa, que estuvo muy dañada por fuerzas del micro y macro entorno. Sin
embargo ellos desaprovecharon esa oportunidad que la Empresa Marco Polo les
ofreció, al no aceptar esa alianza estratégica, y que luego terminaría con su
caída inevitable, por el endeudamiento
bancario que afrontaba, pues todos sus bienes estaban puestos en garantía
hipotecaria.
La
Empresa Morillas al asociarse hubiera
salido de la crisis financiera, pues Marco Polo era una Empresa sólida. Además
tendría la oportunidad de ingresar a
nuevos mercados, incrementando así su
producción e implementando nuevas técnicas y tecnologías que elevaría la
calidad de sus productos a menor tiempo.
Carrocerías Morillas S.A abastecía el mercado interno convirtiéndose en
la primera Carrocera nacional que fabricaba 50 buses al mes, siendo sus
proveedores Volvo, Scania, Mercedes y
Sider Perú utilizando el financiamiento de la Banca local y limeña.
La empresa Morillas tuvo una gran oportunidad
que no la supo aprovechar por el año 1989, ya que desarrolló el proyecto ENATRU
con la empresa Marcopolo, carrocera brasilera, en ese entonces le invitó
asociarse.
En los años de 1990, el Presidente Fujimori tomo
las riendas de nuestro país e hizo temblar a todo el país con el famoso
“Fujishock” producto de las nuevas medidas económicas que el nuevo gobierno se
vio obligado a aplicar para poner la economía en orden.
En esta década, Carrocerías Morillas empieza a
exportar buses al Ecuador por tres millones de dólares, logrando vender 5 buses
de doble piso habiéndose mandado a
producir 10 buses todo esto ocasionado por el dumping de ese país. Esta
exportación causo gran inquietud a los ecuatorianos que causo una gran lista de
pedidos y además propuestas para su instalación de una planta en ese país tan
igual que Colombia, decidiendo adquirir una nueva planta más moderna y más
rápida para la fabricación de buses que eran exportados, la situación económica
solía mejorar.
En el año de 1995, durante los primeros
meses, a pesar de la continuidad de las importaciones subsidiadas que ya tenían
cerca de 03 años de continuidad incluyendo los impuestos anti técnicos, la
empresa continuaba su lucha y parecía presentarse esperanzas.
En este tiempo, se reglamenta la edad del
parque automotor y se mantiene prohibida
la importación de autos y buses usado, bajo este tema Morillas llega a la
conclusión que una nueva clase de bus sería necesario en el mercado nacional,
para cubrir la necesidades de vehículos de larga distancia que se necesitaran
en reemplazo de los tradicionales buses andinos de fábrica y que son el
segmento que mejor atiende entre otras razones, porque los brasileños no
fabrican un bus para el tipo de caminos accidentados que el Perú tiene.
Posteriormente, Carrocerías Morillas empieza
a diseñar y producir una nueva generación de buses de lujo al que llaman SIPAN.
Sin embargo, se produjo un conflicto armado entre Perú y Ecuador causando
conmoción internacional y entre la secuela de daños que trajo fue la
interrupción de las actividades comerciales que Morillas venia efectuando en
Ecuador llegando posiblemente la empresa más afectada por dicho conflicto de
ambos países.
Asimismo, Morillas incurría en muchos gastos
administrativos y financieros por ende impuestos por cada empresa del grupo, es
así que la vicepresidencia del Directorio decidió fusionar las distribuidoras
quedando sólo 4 empresas en el grupo. Por otra parte, la cartera de cobranza
morosa se incrementó debido a que los transportistas de la sierra (mercado
objetivo) alegaban que el techo de las carrocerías se partía y constantemente regresaban a planta para su
reparación, esto se debía también al mal estado de las pistas de la zona y para hacer frente a las
obligaciones corrientes se recurría al endeudamiento bancario.
Ante esta situación, a Morillas le era más
difícil cada año que pasaba porque las
ventas no mejoraban, sumado a esto el ingreso de buses importados brasileros por el año 1998 al mercado nacional
con los cuales no podía competir en
precio ni en calidad. No obstante, Morillas se mostraba como una empresa a
prueba de todo, hasta que sin ningún control y sin siquiera haberse instalado
la entidad que regularía y controlaría el Comercio Internacional, se abrieron
las fronteras a la libre importación y de pronto como era de esperar comenzaron
a ingresar masivamente buses del Brasil lógicamente generado por el dumping lo
cual permitía otorgar créditos hasta una tasa de 5.8 % por lo créditos y financiando
las cuotas iniciales, mientras que Morillas otorgaba créditos hasta por 24
meses a una tasa del 22 y 24 % anual, impidiéndole competir y mucho menos con
otras industrias.
Carrocerías Morillas dos año más tarde
reacciona y sus funcionarios piden explicaciones por los resultados desastrosos
que mostraba en sus Estados Financieros, puesto que para 1994 los buses
Brasileños no alcanzaban ni el 25% del Mercado, por lo que necesitaba la
protección del Estado por la aplicación del dumping y el subsidio que eran
delitos económicos prohibidos y penados. Morillas reacciono desesperadamente
quejándose ante todas las autoridades del gobierno manifestando que los
brasileños se estaban aprovechando de la inexperiencia del gobierno peruano en
abrir prematuramente sus fronteras, sin tener aun listo el organismo de control
(INDECOPI) que empieza a funcionar con las comisiones de dumping y subsidio
tres años más tarde, época en que la crisis para Morillas había incrementado.
Carrocerías Morillas S.A. en el mes de Octubre
de 1995 tenía 31 millones y medio de dólares en activos totales y un patrimonio
de 6.4 millones de dólares, en documentos por cobrar tiene siete millones a
corto plazo y siete millones a largo plazo, con unas ventas anuales de 20
millones, bajo esta situación esta empresa necesitaba urgentemente
reestructurar sus obligaciones.
Luego por la ambición de dos países como son
los brasileños y los peruanos saturan el mercado de ofertas de buses, pero en
un país donde no hay empleos la gente no viaja como consecuencia de esto caen
los precios y se reduce la demanda de buses. Este problema lo encuentra a la
empresa con inventarios muy altos los que le quitan liquidez, pasan el resto
del año pidiendo al gobierno, una y otra vez que por favor frene la importación
subsidiaria, aplicándoles por lo menos derechos compensatorios provisionales y
que bajen por lo menos los aranceles.
Después de una crítica etapa por la que
atravesó Carrocerías Morillas S.A., iba recuperándose lentamente y cumpliendo
con sus compromisos de pago, en la fecha de la declaración de insolvencia
Morillas tenía una deuda con sus acreedores de cerca de 22 millones de dólares,
a la fecha su deuda está en el orden de los 10 millones de dólares.
Carrocerías Morillas fabricó el 2001 y el
2002 un promedio de 46 unidades cada año, el 2003 ha fabricado 65 unidades que
le han reportado un ingreso de cerca de 2 millones de dólares, su principal
cliente es DIVEMOTOR (representante de
Mercedes Benz en el Perú) quién le ha comprado cerca del 85% del total de
unidades fabricadas.
En ese periodo, Carrocerías Morillas operaba
con una sola planta en Trujillo, con un personal de cerca de 70 personas y su
proceso de fabricación por unidad tenía una demora promedio de 35 días., cuyas
perspectivas para el 2004 era llegar a fabricar cerca de 150 unidades
vehiculares, estas proyecciones están basadas en diversos proyectos de ese
entonces como son negocios con el ecuador, renovación del parque automotor de
Lima y unidades de servicio para el
nuevo proyecto minero del Alto Chicama-Barrick en Trujillo.
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